3.3.07

Oportunidades, seguro popular y mi autosabotaje

Ya vine... hoy sí llegué temprano. No había tantos coches en la autopista y decidé tomar la que llega directo (casi) a la casa y no irme por Reforma, porq la neta es mucha vuelta.. son 50 pesos mas, pero 1 hora menos de camino.. entonces vale la pena... y bueno,, tenía dinero... ahora ya no tengooo... pero en fin... son las 6 de la tarde y estoy aquí :) yeeeei!

El servicio social... qué puedo decir... muchísimos pacientes. Hay mas o menos 20 diarios, mas los que llegan en la tarde...

el asunto es que yo estoy en desacuerdo con el sistema de salud social en este país. Está el programa Oportunidades ( desde 1993 creo) y entonces se supone que es para mejorar la salud de la población, y en general la forma de vida ( en cuestión de saneamiento, higiene, educación) y les dan una beca mensual ( que es en realidad muy poco dinero) pero tienen que acudir a las pláticas que se dan en el centro de salud, además los niños TIENEN que ir a la escuela y además las familias tienen que llevar una cartilla de qe acuden a citas programadas al centro de salud. Además, las consultas son gratis para ciertos padecimientos ( enf. diarréica aguda, infección resp. aguda, embarazadas, diabéticos e hipertensos y menores de 5 años) y por lo tanto el medicamento también. Aparte, está ahora el Seguro Popular, y loq ue ahora quieren es que todos sean ya del SP, entonces es como que nuestra (de los médicos) misión hacer que la gente se haga del SP para ir quitando Oportunidades... o bueno, algo así es lo que yo entiendo. La cosa es que sí, está bien que la gente que no tiene dinero para pagar no lo haga... pero tampoco!! Luego son muy groseros, y nos tratan como si fuera que "a huevo" tenemos que atenderlos a la hora que llegan y además ( por la idea de que las cosas solo se curan con medicinas) estamos obligados a darles antibióticos! y pues no!!! Quieren antibiótico e inyecciones si el niño tosió 3 veces, si tuvo una diarrea y si les duele la cabeza. " es que ha de ser una infección doctora..." - no señora, es un resfriado, y de todas maneras el 90% de las infecciones respiratorias son virales, entonces darle antibiótico no tiene caso. y se enojan. y yo me enojo de que no entiendan. y así 20 veces. de 8 a 4 de la tarde. Pero no me importa! me propongo que por lo menos mientras yo esté ahí, la gente va a entender las cosas diferentes.

Además hay cosas muy bonitas... como es la gente... que no tienen nada de verdad, y aún así siempre dan algo. Un juguito doctora, para qu no esté así sin comer toda la mañana.
Doctora, le traje unas tortillas para que se lleve a su casa.
Eso hace que todo lo demás valga la pena.

Por otro lado... creo que tengo un problema. O varios. Bueno, uno que hace que otros miles salgan cuando me parece muy fácil mantenerlos escondidos.
Me ilusiono con cosas que no van a ninguna parte y parece que yo sola las echo a perder antes de que se echen a perder solas, como siempre pasa.
Voy a acudir a un especialista en salud mental.
No sé porque hago eso siempre. Supongo que será para no decepcionarme ya que me clavé mas en algo... y mejor decepciono yo primero. Pero creo que eso no me va a llevar muy lejos verdad?

En fin.. voy a una fiesta a casa de Babar.
Mañana escribo.

Y saben qué? ahora sí voy a escribir lo que quiera aquí. Y si alguien se lo vuelve a encontrar, que se aguante!!!

2 comentarios:

Nagore dijo...

qué bien saber de ti,aunque sea de tanto en tanto!

En todos los sitios hay pacientes que piensan que estamos ahi para hacer lo que ellos quieran,como quieran y donde quieran.E ipsofacto.Son muy impacientes y muchos quieren milagros inmediatos.

Lo de darles explicaciones es normal, pero muchos no quieren entender el tratamiento o creen que no es el oportuno podiendo en duda los conocimientos adquiridos...

Muchos leen por internet o en el periodico algo y creen que ya saben lo que supuestamente necesitan.

Pero si lo dicen con buenas maneras,no pasa absolutamente nada pero como tu dices,con los groseros que hay por hay...que paciencia,que paciencia!

ah!Y lo de desilusionarte; eso me pasaba a mi.

Antes de que las cosas se fueran al traste, las hechaba yo. Provocaba que se fueran a la mierda por miedo a que me el asunto me saliera bien y asi, evitar que el golpetazo que me llevase fuera enoorme y lo pasara mucho peor.

Pero he aprendido, que las cosas si van bien, hay que dejarlas asi. Lo malo si tiene que venir vendrá.Ya me pegaré el golpe que sea cuando sea. Pero no seré yo quien lo provoque.Porque a veces las cosas pueden ir bien.

Un besi

Nagore dijo...

Correción>> quinto párrafo,tercera linea:"que hay por ahi"