16.2.08

Yo no sé, pero me conmoví tanto...



Tal vez la mayoría de ustedes ya hayan visto esta foto alguna vez. Yo había escuchado sobre ella, creo, o algo así. Tal vez también ya casi todos conozcan la historia y la polémica que se armó alrededor de la misma. Yo nunca había escuchado la historia y no sabía del debate provocado.

Hoy tuve una clase increíble. Ha sido, por mucho, la mejor clase de un tema pediátrico que me han dado en todos los años que llevo en esto. La dió el Dr. D.R. Pediatra Cardiólogo. Alguna vez, cuando hice el internado de pregrado en el Instituto Nacional de Pediatría pasó al piso donde yo estaba tomando muestras, haciendo notas y eso... y recuerdo que les explicaba a los residentes tan padre, que me quedé escuchando un rato. La verdad ni entendía mucho de lo que decían, pero los residentes de Cardio se veían tan interesados que yo quería enterarme de lo que fuera que dijera ese señor.

Hoy llegué a clase a las 8 de la mañana ( sí, en sábado, como zombie) y cuando ví quién llegó a impartir la clase, no recordé nada de lo anterior, solo sabía que era médico del INP, no me acordaba de lo demás.

Entonces empezó la clase. El tema era Cardiopatías Congénitas ( ya sé Babar, soy súper ñoña, pero no sabes cómo me emociona!! ). El tema de por sí es interesate, y un poco complejo la verdad. Y así, empezó a hablar el hombre este, y hable y hable y hable. Y si alguien quería ponerse a apuntar algo de lo que decía o de lo que ponían las diapositivas, no lo dejaba! Decía: mejor escucha, así lo vas a aprender. Y así, 3 horas seguidas. Nos contó algunas anécdotas q venían al caso. Y finalmente, la última diapositiva que proyectó fue la imagen que está colgada hoy aquí.

Y nos contó:
Era una mujer, a la que por el USG le dijeron q su hijo tenía malformaciones congénitas graves ( no dijo cuáles, ahora ya sé que era espina bífida y labio paladar hendido, entre otras) y que se le propuso abortar. De todas maneras, el feto, si llegaba a término, iba a tener una calidad de vida mala e iba a ser peor. Ella decidió no abortar. Acudió o algo, de alguna manera, llegó con un cirujano reconocidísimo en cirugías in útero y éste hombre accedió a operar al feto ( de 21 semanas de gestación, osea, chiquitito). Durante una cirugía in útero, se "saca" el útero de la cavidad abdominal y se procede con una incisión pequeña, y así se hizo. Después, al final del procedimiento, ya que el cirujano había dicho que iban a cerrar, el feto sacó el brazo y alcanzó con su manita el dedo del cirujano.
Eso es lo que dicen que pasó, como sea, ahorita, ese niño tiene 9 años y está vivo. Tal vez fue la manera de agradecer otra oportunidad.
Eso es para que vean, doctores, que esta profesión es PARA la vida. Siempre.

Así terminó la historia ésta. Dieron las 11 y el Dr. dijo, bueno jóvenes, que les vay abien en su examen.
Y sin acuerdo grupal ni mucho menos, todos los que estábamos en el salón aplaudimos bien fuerte.

Total que como no sabía yo nada de esta imagen, llegué a buscarla, y pues ya encontré cosas y páginas, de diversas opiniones, y leí que hubo conflicto con la foto, porq el médico aquél dijo una cosa, luego otra, luqgo que él fue el que sostuvo la manita del feto, en fin, muchas cosas. Por lo del tema del aborto y todo eso. ( aquí está la historia contada por el fotógrafo)

Yo no sé, pero en mi opinión, es algo queme llena de emoción, porque como sea que haya sido,la clase, la imagen, y la historia que me contó el maestro hoy, solamente reafirman y re-aclaran, lo que tengo mas claro en mi cerebro y en mi corazón. Lo mas importante en el mundo es la vida.
Y de que yo estudié y seguiré estudiando para cuidarla.
Y me emociona tanto.

3 comentarios:

El Rufián Melancólico dijo...

Una imagen similar aparece en un capítulo del Dr. House y me conmovió mucho. En parte también se debía a que durante todo lo que iba del capítulo, House se encarga de insistir en que el feto es solamente un producto y que todavía no tiene calidad de ser humano, irritando, por supuesto, a sus esclavos, a la paciente y los espectadores. Y justo a él es a quien le agarra el dedo el feto, en el quirófano. Secuencias después, House se refiere a él como el "bebé", apenas se da cuenta se arrepiente y regresa a su postura misántropa original. Hacia el final del capítulo, mientras él mira la tele, se acaricia su dedo, yo creo que sumergido en un problema ético-semiótico que se le olvida al empezar el siguiente capítulo. Saludos.

Anónimo dijo...

Caray, me ganaron el comentario del capítulo de House qye, por cierto, acabo de ver ayer. En fin, saludos.

Bárbara Lazcano dijo...

Amamos a HOUSE!!!

y a marimar también por buena persona...

cuándo rentamos un apart??

(q sea pronto, odio el tráfico y odio el toreo)

t quiero!